martes, 26 de julio de 2011

Cinco amantes apasionadas de Saikaku Ihara

Ya he hablado anteriormente de la obra de Saikaku Ihara, de la misma editorial tenemos otro pequeño libro.

A pesar del nombre del libro, no se trata de un libro sobre la pasión erótica, sino sobre la pasión romántica y su contraposición a las convenciones sociales del Japón del período Edo. El libro no es obsceno en el sentido  pornográfico, en su tiempo fue escandaloso porque mostraba comportamientos no aceptados en una mujer respetable. La traducción literal del nombre al español es “Cinco mujeres que amaron el amor”

Este es el tercer libro de la serie del mundo flotante de Saikaku Ihara, su nombre es "Koshoku gonin onna" y fue escrito en 1686. El libro trata de cinco cuentos, cada uno con una mujer como protagonista de un drama. Las mujeres afirman su amor por un hombre despechando las convenciones sociales. Corren el riesgo y pierden.... todas menos una.

Todas las historias vienen a ser dramas, la última es un drama con final feliz, en contraposición de las otras, donde terminan en la muerte de las protagonistas o su renuncia al mundo. En mi opinión, es un guiño de Ihara ante la bisexualidad del protagonista y la aceptación de su mujer, algo con lo que aparentemente simpatizaba el autor.

Saikaku escribe historias sobre los chonin, la clase comerciante, relatos de enamoramientos llenos de amarguras; las historias están basadas en hechos reales contemporáneos al autor. La última historia también terminó en suicidio en la vida real, pero el autor le dio ese extraño giro.


Historia de Onatsu y Seiyuro
La historia de una mujer que se enamora de un hombre dado al libertinaje más loco con unas fiestas que debían ser una delicia. El se la roba y la historia termina en tragedia.

Historia de Osén y el tonelero
La historia de una mujer quien a través de una alcahueta huye con un empleado, de cómo fue perdonada y ayudada por sus patrones hasta que la vida le cobra la factura. Al final, sin jamás haber concluido su infidelidad, es tan infeliz que opta por el suicidio. La historia termina en suicidio y tristeza.

Historia de Osán y Moemón
Una mujer, tratando de burlarse de un hombre muy serio que se burló de su criada, es violado por éste, con lo que caen enamorados uno del otro y huyen fingiendo un suicidio. La historia termina en ejecución pública.

Historia de Oshichi y Kishisaburo
Una mujer que brinca las convevciones sociales e intima en cuanto puede cuantas veces puede con su amado, ciega de amor, causa un incendio y es descubierta y arrestada. La historia termina en ejecución y un corazón roto.

Esta es la mejor historia del libro, arriba está la liga donde pueden leer en línea la versión integra. Un libertino homosexual tiene consecutivamente dos amantes varones quienes mueren. Al final una mujer lo engaña haciéndose pasar por hombre. Final feliz a la usanza de las historias eróticas chinas.

Al contrario de otras obras del autor, éste libro no viene tan bien anotado por el traductor, lo que es una lástima ante la poesía de las formas literarias japonesas.








Perversógrafo: Sexo vaginal, anal, homosexualidad, infidelidad, travestismo.


Cinco amantes apasionadas
Saikaku Ihara
Ediciones Coyoacán
Colección Reino Imaginario
México, 2000
ISBN: 970-633-185-9
109 Pags

1 comentario: