sábado, 23 de julio de 2011

Diccionario Secreto de Camilo José Cela Parte 2

Camilo José Cela, después de haber sacado a la luz el primer tomo de su diccionario Secreto en 1968: "Diccionario Secreto, Tomo 1 series Coleo y afines", sobre los nombres y voces relacionadas con el testículo, en 1971 edita un segundo tomo, mucho más extenso que el primero: "Diccionario Secreto, Tomo 2 series Pis y afines", sobre los nombres del pene.

1.- Serie Pis (onom. del ruido de micción)
2.- Serie Carajo (de etimología incierta)
3.- Series clásicas (φαλλος, πρίαπος)
4.- Voces de origen precolombino, creaciones léxicas, dialectismos, provincialismos y jergalismos.

Los diccionarios de Cela no llevan un orden alfabético estricto, sino que se segmentan por voces y relaciones. Las palabras se explican con oraciones, refranes y referencias literarias tan antiguas como aquellas del siglo XV. Cuando Cela no atina a una explicación convincente, indica que "quizá" o "probablemente" tenga tal o cual origen o significado, lo cual  separa al autor de su tono académico, pero  al mismo tiempo valida su gran conocimiento lexicográfico.

El Diccionario secreto contiene mayormente vulgaridades, no mantiene un formalismo como un diccionario académico por lo que se puede tomar como una obra de autor. Sarcástico y divertido.

No he podido encontrar éste libro; cuando lo veo a la venta en otros países me hace mucha ilusión el comprar una primera edición a precio de risa, pero  hasta la fecha no he ha sido posible comprar uno por los exagerados costos de envío.

El "Diccionario Secreto" es una obra inconclusa, incomprendida y mayormente ignorada; las palabras "malsonantes" de nuestra lengua, tratadas desde sus orígenes literarios y lingüísticos. Es una obra de arte de la lexicografía. 

Después de dejar inconclusa su obra, Cela vuelve a la carga en 1971-1976 con la "Enciclopedia del erotismo", una curiosa enciclopedia de casi 1200 páginas sacadas en fascículos coleccionables que se encuadernaban en cuatro tomos:

aachen - carozo
carpocraciano - espetar
espetera - olisbo
oliva - zurruscarse

En sus cuatro tomos encontramos toda clase de  información resumida de caracter sexual; señas obscenas, pintura, dibujo, fotografia, arte erotico. Todo impreso con fotografías y dibujos a todo color. En mi opinión dicha enciclopedia era una chapuza que aprovechaba la fama del diccionario secreto para tratar de completar un trabajo que por definición era imposible.

«aunque a cualquier edad se puede escribir sobre erotismo; depende de las experiencias. Vale la pena porque ya era hora de poner un poco de orden; creo que puede haber muchos españoles deseando que esto se articulase»- supone la ordenación alfabética de una serie de léxicos y conceptos, relacionados con erotismo «en su más alta afección»

La enciclopedia es un trabajo más académico que literario y más comercial que de investigación de fuentes.

Supongo que como colofón al no poder terminar la titánica tarea, en 1988 saca un "Diccionario del erotismo", donde compila voces relacionadas a lo venéreo. Con un alcance mucho menor, es un documento divertido de leer, pero sin lo extenso de las citas literarias que dan lustre a los primeros dos tomos del Diccionario Secreto.

Al centrarse en la forma más que en el fondo, tanto el Diccionario del erotismo como la Enciclopedia del erotismo, son meras chapuzas, no llegan ni a los talones lo que fue el gran proyecto inconcluso de describir todas las voces malsonantes y hacer referencias literarias de ellas.

El Diccionario Secreto nunca se terminó, sólo dos tomos vieron la luz: El de los testículos y el del pene.....lástima. Veamos ahora quién es el que va a escarbar en los polvosos rincones de las bibliotecas buscando cochinadas literarias. Sólo puedo imaginarme lo que hubiera sido si al menos hubieran sido editados las series sobre los senos, sobre la vulva y sobre todo, el de las putas.........aquello hubiera sido un contento de diccionario.
Voluntad, capricho, apoyándose en el verbo salir.
Salir(le) a alguien algo de los cojones, o su contraria: no... frases que denotan deseos o gana o real gana de hacer o no hacer una cosa.
PD.- si alguien se quiere deshacer de su primera edición de la "Serie pis y afines", yo les hago el favor.


3 comentarios:

  1. jajajaja
    pero bueno hay que ser mal pensados,¡que es una zanahoria!
    bueno, el libro me encanta me parece muy divertido e interesante. creo que esta bien para pasar un rato divertido lees unas frases y te tronchas de risa.
    se lo recomendaria a adultos por supuesto pero tambien a adolescentes de entre 15 a 18 años.

    ResponderEliminar
  2. donde lo puedo leer en q pagina?

    ResponderEliminar
  3. Yonoshé, yonoshé, yonoshé.

    Desafortunadamente no tengo conocimiento de que este magnífico diccionario esté en línea.

    Yo no lo encuentro ni siquiera en papel.

    ResponderEliminar