sábado, 19 de noviembre de 2011

El papiro de Turín



Aquí tenemos un extraño "kamasutra egipcio". El arte egipcio es muy seductor para nosotros porque los cánones de la belleza de aquel entonces están bastante en sintonía con los cánones actuales. Sin embargo hemos de reconocer que el arte egipcio no es especialmente inclinado al erotismo.

El papiro de Turín es un rollo de 2.59 metros de longitud de la época ramésida (1292-1075 AC) que fue encontrado en la zona de Tebas (Deir el-Medina). Casi la mitad del rollo tiene dibujadas escenas en las que diversos animales aparecen en actitudes humanas: Conduciendo un carro de guerra, jugando al "ajedrez", etc.

El resto del papiro tiene una serie de escenas sexuales muy explícitas, con acoples de todo tipo y de todos sabores. Parece que se trata de prostitutas profesionales, y los hombres se repiten en algunas de las escenas. Acoplamientos acrobáticos y miembros enormes.

Los textos no aclaran demasiado lo que vemos; los textos son abiertamente pornográficos, donde las chicas piden que les hagan tal o cual cosa, animan a los hombres o gritan de placer. El papiro está muy deteriorado, pero se trata del único ejemplo extenso de arte erótico del antiguo Egipto; el resto se trata de poesías y leyendas.

Doce viñetas sexuales de aventuras de hombres de mediana edad y bellas prostitutas en lo que parece ser el interior de una casa de placeres. El tipo y la variedad de posturas sexuales hace pensar en que no se trata de un ritual, sino simplemente de placer.

Ahora, ¿Qué es lo particular del papiro de Turín? Casi todo el arte erótico egipcio se encuentra en ostracas, fragmentos de cerámica o piedra, y tienen más la forma de grafitos con los acoples que el artista imagina en sus ratos onanistas. Es muy común la representación del sexo anal, quiero pensar que porque no era una práctica muy común y por tanto era algo deseable.

Pero este rollo está hecho de papiro, un elemento muy costoso, y tiene la mano de un artista, algo que no estaba al alcance de un bolsillo común; los colores: rojo amarillo y verde eran costosos, aunque no pertenecían a la realeza, como el azul. Para más misterio, la producción de papiro estaba estrictamente controlada por la élite, así que sólo eran usados en documentos oficiales o religiosos; un papiro podía costar un año de salario.......¿porqué representar escenas cómicas y eróticas sobre algo tan costoso?

No hay un referente contra qué compararlo. Sin embargo hay algunas cosas interesantes: No hay un esbozo, el dibujo está hecho directamente sobre el papiro, lo que pudiera ser que el artista tenía experiencia previa y que esas representaciones fueran comunes como guías sexuales para la realeza.

También pudiera tratarse de un deseo; se supone que si uno quería cumplir su deseo, hacía siete o doce representaciones de él para que se convirtiera en realidad; en el papiro hay doce escenas sexuales, por lo que pudiera ser la materialización del deseo del artista.

Para más misterio hay una referencia que nos puede arrojar más misterio sobre este papiro o sus hermanos gemelos: el autor árabe Ibn Jaldun el Libio en el siglo VIII D.C., cita a un escritor romano que cita a un autor griego, probablemente del siglo II A.C. que dedicó su obra a comentar las costumbres sexuales de lo egipcios. Curiosamente, ocho de las descripciones de acoples sexuales, están descritos en el papiro, por lo que es probable que no se trate de un ejemplo único.



Erotismo y sensualidad en el antiguo Egipto
El-Qhamid y Joseph Toledano
Ediciones Folio
Barcelona, 2006
ISBN 8441321531
168 pags.

8 comentarios:

  1. Buenos días a tod@s, la editorial BIBLIOGEMMA (España) está preparando primera edición facsímil de este Papiro Erótico, la edición se completa con el reciente descubrimiento en la Biblioteca Nacional de España de un Calco del Papiro Erótico hecho en 1830. Muchas gracias... a todos los interesados visitar nuestra web: www.bibliogemma.com.

    ResponderEliminar
  2. Sí que suena a magnífico libro!

    Y una duda ¿por qué dices que son prostitutas? ¿te lo imaginas tú o hay constancia?
    Molaría que fuesen muchachas libres y liberadas y no asalariadas...

    ResponderEliminar
  3. Es suposición: Las mujeres tienen su cabello o su peluca adornada con flores de loto; de connotaciones sexuales; hay varios sistros, instrumentos musicales.
    Al menos una de las mujeres aparece dos veces con diferentes hombres. Por último, casi todas las mujeres tienen joyas, y casi todos los hombres aparentan ser de clase baja, feos, calvos, deformes e incluso a uno le falta la nariz, lo que pudiera indicar que es un delincuente.
    Me propongo explicar las viñetas, si me puedo dar el tiempo.
    Ciertamente parece que en Egipto la cosa sexual no era muy restrictiva, pero aquí estamos ante mujeres con sabiduría....de allí mi suposición.....la verdad es que no sabemos mucho del significado.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente suena genial esto de la edición facsimilar del Papiro de Turín.
    Ojalá llegue a México (y en un costo accesible).

    Y, comento:
    Había leido que el Papiro "narraba" las proezas sexuales de algún notable (¿faraón?) pero no lo podría jurar.
    Lo Duca, en su Historia del erotismo, también menciona las peculiaridades y visión disimbola -a la nuestra- de la sexualidad en el antiguo Egipto (homesexualidad e incestos incluidos).
    Güeno, pos saludos pa´tos.
    -*-*-
    Ah! mi buen Lepis, échale ojo a este sitio http://biblioteca-erotica.blogspot.com/
    está abandonado desde 2009, pero hay algunas reseñas a libros "viejillos", que valen la pena.

    ResponderEliminar
  5. Yorch, bienleido siempre.
    Yo también he leído lo de las proezas de un faraón, pero la única viñeta que aparece más "faraónica" es la segunda, con la chica en el carro de guerra, de la cual ya hablaremos mas adelante porque es graciosa.

    Ese sitio que mencionas, mi buen Yorch es del maestro Erotófilo, de poblanas tierras, que de repente llega a estas aguas y sí, es un sitio magnífico que está mencionado por allí ------->

    ResponderEliminar
  6. Calificar a las mujeres que son representadas en el papiro como prostitutas me parece muy atrevido si lo tomamos en el sentido actual de ese vocablo. Primero no existe la moneda en el Antiguo Egipto, por tanto ¿qué ofrecía el cliente?¿Qué pedía la prostituta?. Si había una transacción no era económica. Personalmente creo que se trata de mujeres, como las hubo en otras culturas: Geishas o Cortesanas, que con su belleza, su destreza, su arte sabían satisfacer a hombres "aburridos" mediante la música, la conversación y, por supuesto, las delicadas artes amatorias, lo cual incluye EL SEXO.
    Jordi Virgili (editor de BiblioGemma)

    ResponderEliminar
  7. Mi buen Jordi, es sabido que no soy políticamente correcto, pero es que en Español no existe una palabra para definir la "prostitución sagrada"
    Si te fijas, a pesar que el papiro es cómico, o satírico cuando menos, hay elementos religiosos:
    En la primer viñeta la posición nos remite a Geb y Nut, en el segundo y tercero tenemos sistros, que nos remiten a Hathor, la cuarta nos remite a la entrega de fluidos que Isis hace en algunas pinturas posteriores, y la última es una representación al revés de Isis posándose sobre Osiris muerto
    La séptima tenemos a Osiris muerto, representado por un hombre exhausto, y la octava una sátira nueva de Nut y Geb.

    Denme tiempito nomas........pero allí si amigo Jordi, es posible que tu libro diga algo que yo ignore jejeje.

    ResponderEliminar