martes, 8 de noviembre de 2011

Sade Ilustrado

Hoy que existen tantas ediciones económicas (y no) de las obras del marqués de Sade, uno se pregunta porqué dichos libros no incluyen las imágenes originales de la primera edición. La razón es bastante simple: La calidad de las estampas que acompañaban las ediciones holandesas de 1797-1801 son pobres y no aportan mucho al texto. Cada uno de los cuatro tomos de Justine y de los seis tomos de Juliette tenía diez grabados que éste económico librito imprime al doble de su tamaño original. 

Según el recopilador, el libro no trae las imágenes en orden (para mí, las imágenes están en un orden aceptable) y por lo tanto se pueden usar para entretenerse localizando la escena del grabado en el libro. Esta clase de entretenimiento es de bastante mal gusto, pero "haygentepató".

Yo digo que son documentos importantes para los estudiosos; traen curiosos grabados para los huevones que no quieran leer el libro y necesiten darse una idea del contenido. Los grabados son algo grotescos, pero no son repugnantes como las novelas, creo que el hecho de que la mayoría de las víctimas sonrían hace las escenas menos fuertes y más cómicas......vamos a pensar que las víctimas sonríen en lugar de gritar por una cuestión de estética griega arcaica y no por falta de pericia del grabador.

Para los amantes de la sangre y el trancazo, recientemente Bizancio Ediciones acaba de imprimir de nuevo Justine y Juliette de Raúlo Cáceres en edición bajo demanda sólo accesible en línea. Aunque se vea atractivo, de este lado del Atlántico ya no es costeable el precio.

Si yo viviera de aquel lado del charco, sin duda mi elección sería la salvaje versión de Raúlo Cáceres, en donde las víctimas al menos lloran y se quejan en lugar de sonreír.

Mientras tanto, yo me quedo con mi librito chafo en formato económico.







Sade Ilustrado
Anónimo
Editorial Distribuciones Fontamara
México, 2004
EAN: 9789684764118
ISBN: 9684764111
144 pags.
País: MEXICO

2 comentarios:

  1. Mi estimado Lepis, esta obra la publicó la editorial Hiperión en la década de los 80 en españa, en una colección de erótica que se llamaba "Libros retozones" donde editaban obras bastante tiempo perdidas u olvidadas de este género. Por alguna razón, supongo que comercial abandonaron la línea. Pero cuando tú miras la calidad de estos libros la agradeces. El caso del Sade Ilustrado de ellos, es una maravilla. Los grabados abarcan toda la extensión de la hoja, en un color café oscuro. Muy bien impresos y nítidos. Sucede que Fontamara México, me da la impresión que apartir de la edición española se fusilaron el contenido. Les quedó bastante más pobre. Aunque intentaron disminuir el tamaño de las ilustracciones para que ganaran nitidez y colocarlas en un orden distinto. Ojalá lo puedas conseguir en Hiperión. Hace años lo vendía Gandhi, igual con suerte anda alguno en bodega. Saludos. Javier Zúñiga, Puebla.

    ResponderEliminar
  2. Sí te lo creo, hay algo de eso en las absurdas leyes de derechos de autor.
    De hecho mi queja no es por la mala calidad del papel y la impresión, mi queja es que los grabados, en general, no son muy buenos.
    Lo busco, buen tip.

    ResponderEliminar