domingo, 29 de abril de 2012

Jin Ping Mei II

En el lugar del que yo soy, tenemos fama de ser bastante "codos", que hacemos todo lo posible por no gastar un solo centavo y tenemos un montón de chascarrillos al respecto. Aunque creo que es una exageración de la manera de ser del regiomontano, cuando lean este literotismo ténganlo en cuenta antes de hacer una decisión, jejeje.

Resulta que hace un año, cuando el mundo era joven y todos éramos muy felices, yo les hablaba de Jin Ping Mei, un primer tomo de Atalanta de la magna obra china; y les hablaba de la obra en dos tomos que imprimió la editorial Destino. Les decía que la diferencia en costo de uno y otro era mínima, y que por la calidad de la traducción y las imágenes, la elección normal hubiera sido el primer tomo de Atalanta y esperar a que saliera el segundo tomo.

Bueno....."me rajo". Resulta que acaba de llegar a mi ciudad el segundo tomo de la editorial Atalanta; considerablemente más grueso, con grabados considerablemente más eróticos y a un precio considerablemente más caro. El primero cuesta 660 pesos (53 dlls, 41 euros), mientras que el segundo cuesta 1,100 pesos (88 dlls, 65 dólares)

Yo creo que es un magnífico libro; el primer tomo va por su tercera edición y creo que es una buena estrategia el asegurar tantos lectores del segundo tomo......sólo que esa estrategia no me parece conveniente para los compradores del primer tomo.

De todos modos, yo como buen regiomontano compré la edición de Destino.....más por el tamaño de la letra que por otra cosa; pero los dos tomos de Destino, traducción que critica mucho la traductora de Atalanta, resulta costar lo mismo que el segundo tomo solamente.

Sigue siendo una buena compra.......yo voy a esperar una oferta.




Jin ping mei Vol II
El erudito de las carcajadas.
Ediciones Atalanta
España, 2011
ISBN: 9788493846640
Tapa Dura
1632 pags.


3 comentarios:

  1. Yo también conozco las dos ediciones y, sí, la de Destino puede no estar mal pero no es comparable con la de Atalanta y como no es comparable, no digo nada más. Por supuesto, me quedo con la de Atalanta. El precio no es el mismo pero el contenido tampoco. Un coche que funciona avanza pero no es lo mismo un simple turismo que un rolls royce

    ResponderEliminar
  2. Mi anónimo amigo.......creo que acabas de dar en el blanco mejor que lo que yo pude haber explicado:

    Destino vende a mitad de precio un subcompacto, mientras que Atalanta vende una versión de lujo.
    Destino imprime "el Quijote", mientras que Atalanta imprime una edición para coleccionistas.
    Destino imprime una novela y Atalanta concibe que el libro puede ser una forma de arte, por lo que recupera unos grabados mas o menos antiguos y contrata a la major traductora que puede pagar.

    De coches no te puedo decir porque manejo un matiz 2005, jejeje. Yo sólo compraría el de Atalanta si bajan el precio (sí pueden, ya lo han hecho).

    Yo no digo que esté mal la edición de Atalanta (por el contrario), ni me molesta que sea costosa; lo molesto es el aumento del costo a sabiendas que pueden sacar una impresión cuatro veces mayor que la del primer tomo y tienen asegurada la venta.....digo, "hay que ser marranos, pero no hay que ser trompudos". Dicho esto........el que tenga oportunidad, éste es un magnífico libro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la noticia, Lepis, aunque creo que también esperaré "algún descuento".
    Te aviso si me entero, avisa si te enteras.
    Abrasivos,
    Jorge

    ResponderEliminar