viernes, 19 de octubre de 2012

Historia BDSM- Primera parte


Antes de abordar un tema tan espinoso debo confesar que lo hago desde una ignorancia profunda y enciclopédica; el mundo del Bondage, Sadomasoquismo, dominación, esclavitud y vainas circunvecinas me son tan insondables como los vedas sánscritos o las ecuaciones diferenciales. Lo mío es la literatura y desde esa óptica voy a sembrar la duda en ese mar de calma que son sus mentes.

Cuando hablamos de Sadomasoquismo nos imaginamos calabozos mal iluminados, látigos, ropas de cuero negro, cuerdas y esposas. ¿Nos hemos preguntado alguna vez de dónde viene esa decoración? ¿Porqué cuero negro y no....digamos.......plumas verdes? ¿Porqué un calabozo y no un altar?

¿Sade practicaba el sadomasoquismo? ¿escribía sobre él? ¿Puede existir una relación sadomasoquista con componentes eróticos? ¿Cuál es el ave oficial del estado de Nuevo México? (estoy viendo si ponen atención)

El sexo asociado con dolor (real o simbólico), la humillación erótica, la violencia erótica, bondage, disciplina, dominación-sumisión, sado-masoquismo, algolagnia o algofilia no es común en la literatura y antes de la época victoriana era bastante raro encontrarla.

En "El arte de amar", Ovidio explica:

Aunque diga que la has poseído con violencia, no te importe; esta violencia gusta a las mujeres: quieren que se les arranque por fuerza lo que desean conceder. La que se ve atropellada por la ceguedad de un pretendiente, se regocija de ello y estima su brutal acción como un rico presente, y la que pudiendo caer vencida sale intacta de la contienda, simula en el aspecto la alegría, mas en su corazón reina la tristeza. Febe se rindió a la violencia, lo mismo que su hermana, y los dos raptores fueron de sus víctimas muy queridos.

En El satiricón, Petronio describe el ambrujo que hace la vieja hechicera a un joven para curarle su impotencia:

"Oenotea saca un falo de cuero y, después de frotarlo con una mezcla de aceite, pimienta molida y semilla de ortigas trituradas, me lo introduce suavemente por el ano.
Luego, la despiadada vieja me unta una y otra vez las piernas con la misma sustancia
......................
Mezcla un poco de jugo de mastuerzo con abrótano y, rociándome las partes, coge un puñado de ortigas verdes y se pone a golpearme suavemente todo el cuerpo hasta la altura del ombligo."

En el antiguo manual hindú, el Kama Sutra, se mencionan prácticas eróticas que incluyen el golpear, arañar, nalguear, etc, además de que nos habla de pociones para hacer esclava a la mujer mediante el uso de unguentos picantes en el pene........sin embargo éste texto llega hasta nosotros a través de Sir Richard Burton, inglés victoriano, así que él pudo haber inventado una parte.

La unión de los animales, dicen, se parece a una disputa, porque el amor tiene la naturaleza de una disidencia y enfado. Los golpes forman parte de la pasión. Los lugares son los hombros, la cabeza, el espacio entre los senos, las espaldas, el pubis, los costados; pertenecen a cuatro variedades: con el revés de la mano, con la mano en forma de copa, con el puño y con la palma de la mano.
De éstos, a los que corresponde un dolor, se origina la emisión de gemidos de muchas clases; hacen ocho con los gritos, que son: pronunciar el sonido hinn, tronar, arrullar, llorar, emitir los sonidos sut, uf y pufff. Luego hay palabras que quieren decir "mama", que expresan oposición, deseo que le dejen a uno libre, "basta" y otras con significado parecido. Además se pueden imitar (los gritos) de la tórtola, del cuclillo, de la paloma y del papagayo, el zumbido de las abejas y (las voces) de la gallineta, de la oca,de la pata y de la perdiz, todos mezclados con gemidos.
Cuando la mujer se sienta de rodillas, se la puede golpear con el puño en la espalda. Entonces, como si estuviera enfadada, ella tiene que imitar el ruido del trueno, llorar, arrullar y devolver el golpe. Durante la unión, el hombre la golpee entre los senos con el revés de la mano, comenzando suavemente y aumentando según va creciendo la pasión, hasta el clímax. Entonces, cuando se le pega, ella emite el sonido hinn y todos los demás, sin restricción, insistiendo y variando.
Cuando se le pega en la cabeza con los dedos un poco curvados mientras ella se muestra arisca y emite el sonido pufff, se tiene el golpe con la mano "en forma de copa". Entonces ella arrulle desde lo más profundo de la garganta e insista con el sonido pufff. Al terminar la unión, se expresará con suspiros y llantos. Pronunciar el uf significa imitar el ruido, poco más o menos, de una caña de bambú que se parte; el pufff se parece, por el contrario, a una baya de yuyuba que se cae en el agua.
En los casos en que recibe besos y otras prácticas de amor la mujer debe corresponder con gemidos.Si, por la pasión, se le pega con insistencia, utilice palabras que expresen oposición, deseo de que le dejen libre, "basta", invoque a su madre y grite, imitando, a la vez, el ruido del trueno entre suspiros apagados y llantos. Cuando está a punto de concluir la excitación, él golpee el pubis y los costados ,desahogándose, hasta el clímax. Aquí eleve de prisa el grito de la perdiz o de la oca. Son los distintos modos de utilizar los sonidos y los golpes.
Llamamos esencia del hombre a la rudeza y a la impetuosidad;la impotencia, el dolor, el retirarse y la debilidad, esencia de la mujer.
En ocasiones, por la pasión y la costumbre, puede tener lugar una permuta,pero no por mucho tiempo, y, al terminar, se vuelve a la naturaleza de cada uno.

Personalmente encuentro muy divertido el pensamiento de Shobal Vail Clevenger, Jr. (1843-1920), un psiquiatra de Chicago especializado en enfermedades mentales, él pensaba que la causa del sadomasoquismo nos viene por la genética..........todo viene desde  que éramos bacterias asexuadas que teníamos impulsos denominación y sumisión sexual (interesante que la dominación-sumisión preceda al sexo)

Pero........me van a tener que esperar un poco. Sólo les quería compartir: el BDSM, al menos el literario, es más que mazmorras, látigos y ropa de cuero negro.


5 comentarios:

  1. ¡¡¡Este Ovidio!!!
    Pura misoginia, sus palabras me recuerdan a unos versos de Eduardo Pondal(1835-1917) en los que también hacía una especie de apología del abuso (por no decir violación) sobre la mujer. La contemplaba como objeto o cosa que debe ser tomada sin preguntar, e incluso se le criticaba el que no aceptara de buena gana tales atropellos, pues la naturaleza así lo decidió. (Pongo la traducción al final, aunque creo que se entiende. Las jóvenes -dice la voz poética- deben plegarse a los deseos del macho porque...

    "[...]
    Non negues, non, meniña,
    o que pra darse, dou;
    cata ben que ofendido
    non te castigue Amor:
    o trigo é para a fouce aguzada,
    o érbedo verde ten a súa sazón.

    Chégase o doce figo
    polo seu tempo bo,
    baixo a materna folla
    de plácido verdor,
    e daquel que ten fame
    en fuxir non pensou,
    e ber furtarse deixa
    do natural ladrón;
    a mazá na súa árbore
    soña cun furtador:
    non fuxas, rapaceta,
    tenros abrazos, non;
    non negues de natura
    o que, pra darse, dou:
    Non evites esquiva
    as doces leis do amor;
    o trigo é para a fouce aguzada,
    o érbedo verde ten a súa razón.

    Non foxe a vaga poldra
    que da Ponte Arantón
    pace na esquiva gandra
    o novo toxo mol,
    cando de lonxe sente
    a penentrante voz
    (que lle chega ata os ósos)
    do seu doce amador,
    e espera a quen a busca,
    pero non foxe, non,
    non nega o que natura,
    pra non negarse, dou,
    mais ao xugo se rende
    do caro vencedor:
    negar é crueza,
    ceder é razón;
    o trigo é para a fouce aguzada,
    o érbedo verde ten a súa razón.

    Vamos, que las mujeres somos como higos o manzanas que están para ser comidas por quien pase por el camino. O yeguas que no huyen de cualquier garañón aggggg

    ¿Es necesaria la traducción?

    Bueenooooo (es libre)
    No niegues, no, niña,
    lo que para darse, doy;
    mira bien que ofendida
    no te castigue Amor:
    el trigo es para la hoz afilada,
    la fresa verde tiene (el momento) de su sazón.

    Llega el tiempo del dulce higo,
    bajo la materna hoja
    de plácido verdor,
    y de aquél que tiene hambre
    en huir no pensó,
    y se dejar hurtar
    del natural ladrón;
    la manzana en su árbol
    sueña con un ladrón:
    no huyas, jovencita,
    de los tiernos abrazos, no.
    No niegues lo que por naturaleza
    es para dar,
    no evites esquiva
    las dulces leyes del amor:
    el trigo es para la hoz afilada,
    la fresa verde tiene su razón.

    No huye la yegua
    ...
    que pace en la oculta gándara
    el joven tojo blando,
    cuando de lejos oye
    la penetrante voz
    (que lle llega hasta los huesos)
    de su dulce amante;
    y espera a quien la busca,
    pero no huye, no,
    ni niega lo que la naturaleza
    para no negarse, dio,
    y se rinde al yugo
    del caro vencedor:
    negar es crudeza,
    ceder es razón
    etc.

    Vamos, una joyita.
    Yo creo que el bondaje y todo eso nada tiene que ver con la anulación de la libertad individual ¿no?

    Siento si me he extendido demasiado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola UOL, no tus ideas nunca son demasiado extensas......no aquí
    No conocía al autor.......me pregunto si era machote o también practicaba el juego de la dominación.
    Se supone que el bondage es parte de la libertad individual. Yo me siento excitado por los juegos de dominación, cuando son juegos y no duran mas que unos minutos, pero en general no me gustan.
    No lo se, ese mundo me es desconocido, y en general es raro el libro del tema que llega a gustarme. En cambio la literatura con violencia extrema me gusta y me parece erotica aunque no tenga componentes genitales.......soy sádico?.......quizás en mis lecturas si, pero en la vida real no paso de una nalgada sonora, y al final termino pidiendo disculpas, jeje
    Entonces.........lo que quiero decir es que no entiendo este rollo. Pero hayblectores aquí que si lo entienden y estoy seguro que encontraran de interés la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice la Wiki:
      Pondal distingue en su obra dos tipos de mujer: un prototipo pasivo próximo al ideal romántico, que sólo sirve como objeto de adoración o de placer, y el prototipo de la "virgen celta", la doncella guerrera capaz de morir heroicamente por su pueblo. No obstante, desde la perspectiva de otros críticos, tan apreciación supone acaso no trazar los límites oportunos entre la voz poética y Pondal como persona civil. En efecto, la voz poética que aparece en los textos pondalianos no tiene, necesariamente, que corresponderse con el propio pensamiento ni con la práctica vital de Eduardo Pondal (en la cual no existen noticias de ninguna actitud especialmente misógina).

      Bss

      Eliminar
  3. Y la dominatrix? Jajaja! En general he conocido más hombres sumisos que machos , y por otra parte coincido con lepis solo es un juego ... o no? Jaja?

    ResponderEliminar
  4. Hola Clau; milagrazo que comentas por aquí.
    Un amigo mío decía, para complementar lo que dices que "son muchísimas las mujeres que les gusta el maltrato durante el sexo".
    Pero, igual que tú.......espero que todo sea "juegando".
    Saludos

    ResponderEliminar